jueves, 29 de marzo de 2018

Actividades humanas que ponen en peligro a las tortugas marinas y como protegerlas

Ademas de la contaminación de los mares, y la pesca de estas especies, existen muchas actividades que realizamos los humanos, que ponen en grave peligro de extinción a las tortugas marinas.

Aunque parezca mentira, la contaminación de los mares es el menor de los problemas de las tortugas.  Pero para entender esto un poco mejor, tenemos que hablar del ciclo de vida de la tortuga marina.  Como sabemos las tortugas nacen en las playas, llegan al mar, y luego casi 30 años son aptas para reproducirse, y aquí es cuando regresan a la playa en la que nacieron y dejan sus huevos y así varias veces hasta que fallecen (ojalá de causas naturales). Durante todo este ciclo existen muchos factores de riesgo que vamos a mencionar a continuación:

Amenazas desde el nido hasta la salida del cascarón

Cuando la tortuga hembra sale del mar, a desovar, esta hace todo lo posible para que sus crías puedan sobrevivir, hace el nido este en un sitio húmedo, fácil de llegar a la playa y escondido de sus depredadores.

Una vez que deposita los huevos, lo tapa y regresa nuevamente al mar. Aquí es cuando comienzan los problemas.

Debido al gran tamaño de la tortuga, esta deja unas marcas en la arena que permiten identificar la especies y donde se encuentra el Nido.

En una playa vigilada esto permite demarcar el nido, pero a pesar de esto, nunca faltan personas de mal vivir que destruyan el nido o roben los huevos.

Las principales amenazas de las Tortugas Marinas en las playas son:

  • Robo de Huevos, Es la extracción de los huevos del nido para su consumo humano. A pesar de que en México esta prohibido desde hace mas de 20 años, el 80% de los nidos son saqueados.
  • Desarrollo Costero, la construcción de edificios, casas y el crecimiento urbanístico reduce drásticamente los espacios óptimos para que las tortugas hagan sus nidos. 
  • Luces en las playas, Las luces fuertes en las playas de anidación son un grave peligro ya que al nacer las tortugas se guían por la luz mas fuerte que encuentran, pensando que van hacia el mar estas se desvían hacia el lado contrario y mueren a las pocas horas.
  • Actividades turísticas en la playas, Muchas veces a pesar de que los nidos están marcados, muchas personas inconscientes hacen sus carpas e instalan sus toldos sobre los nidos destruyéndolos o dañando una parte.
  • Paso de vehículos pesados, En países como Venezuela, muchos jóvenes llevan sus vehículos 4x4 hasta el borde de la orilla, pisando los nidos y destruyendo los huevos. 

Medidas para proteger a las Tortugas Marinas en las Playas



Las tortugas llegan casi siempre en la noche a desovar en la arena, –y no siempre hay alguien monitoreando la playa– por lo que es posible que existan nidos de los cuales se desconoce su ubicación.

Los huevos son enterrados a menos de medio metro de la superficie, lo que los hace muy vulnerables al peso de los vehículos.

Para poder guiar a las personas sobre cómo proteger a las tortugas marinas, la bióloga Hedelvy Guada y la Ilustradora Ana María Lora, hicieron unas ilustraciones que nos dicen claramente lo que debemos y lo que no debemos hacer.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario