lunes, 17 de diciembre de 2018

La Tortuga Verde en Baja California

La tortuga verde (Chelonia mydas) ha sido una fuente de alimento y medicina para los habitantes de la península del Baja California durante al menos 12.000 años, y durante la segunda mitad del siglo XX la sobreexplotación pesquera la llevó al borde de la extinción.

(Clic en la imagen para ver mas grande)

A pesar de que esta especie se capturó durante siglos, el monitoreo científico en la región comenzó a inicios de la década del 2.000, por lo que los datos de línea base corresponden a niveles poblacionales muy bajos.

¿Cómo determinar el impacto de las actividades humanas en la Tortuga Verde de Baja California? 

Mediante la integración de múltiples fuentes de datos, se reconstruyen las capturas de tortuga verde durante 3 siglos en dos sitios de alimentación de la península de Baja California.


Aunque únicamente hay datos oficiales de captura de tortuga verde disponibles para el 7% de la cronología, este proceso permitió cuantificar las capturas de tortuga verde durante casi 300 años, y mostró señales alentadoras para este segmento poblacional que estuvo fuertemente explotado.

En esta región, los impactos humanos sobre la tortuga verde se pueden dividir, a grandes rasgos, en 3 períodos: las pesquerías a pequeña escala, las pesquerías a gran escala y la conservación. Las pesquerías de tortuga verde en pequeña escala operaron durante miles de años, desde las primeras fases de la ocupación humana en la región.

Debido a las pequeñas poblaciones humanas y el aislamiento geográfico relativo, tanto la pesca artesanal como la comercial de tortugas marinas permanecieron relativamente pequeñas y sustentables.

La pesca a gran escala se produjo durante la segunda mitad del siglo XX. El crecimiento urbano a lo largo de la frontera México-EE. UU. generó a un mercado para la carne de tortuga marina, mientras que las redes y los motores aumentaron la eficiencia de la pesca y las carreteras aumentaron el acceso al mercado.

Las capturas de tortuga verde incrementaron 1000% en comparación con los siglos anteriores, y provocaron el colapso de las poblaciones en menos de 20 años. A principios de los años ochenta se iniciaron importantes esfuerzos de conservación de la especie, y en 1990 se declaró una veda total de las capturas de tortugas marinas en México.

Estos esfuerzos han llevado a un aumento en las capturas en el contexto del monitoreo científico en los últimos años.

Las buenas prácticas de manejo y conservación generan resultados positivos.

Las poblaciones de tortuga verde del Pacífico oriental están aumentando en áreas de alimentación y anidación, y las investigaciones actuales sugieren que esta tendencia continuará.

Se necesita más investigación para comparar las poblaciones pasadas y presentes de estos organismos complejos, y todavía hay mucho trabajo por hacer para que las poblaciones recuperen sus niveles de abundancia histórica. Sin embargo, hay razones para el optimismo.

Fuente: datamares.ucsd.edu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario