La Tortuga Camagua (Caretta caretta)

Nombre científico: Caretta caretta
Nombre comunes por los que se le conoce:
  • Tortuga Cabezona
  • Tortuga Amarilla.
  • Loggerhead
  • Tortuga Boba
  • Tortuga Caguama
  • Tortuga Caballera
  • Tortuga Perica
  • Tortuga Colorada
  • Tortuga Jabalína
  • Tortuga Cayuma.

Características de la Tortuga Camagua

Ancho de la cabeza: 20-25 cm.
Largo de la cabeza: 25-28 cm.
Ancho mayor del caparazón: 45 cm.
Largo del caparazón: Aproximadamente 1 metro.
Peso: hasta 100 Kg
Coloración del caparazón: Marrón-rojizo
Coloración de la piel: Amarillo-anaranjado

Su cabeza es relativamente grande en comparación al cuerpo, tiene dos pares de escamas frontales entre los ojos.

Su caparazón tiene forma ligeramente acorazonada, con cinco escudos en el dorso y cinco de cada lado, para un total de 15 escudos mayores que se sobreponen unos sobre otros.

Los juveniles pueden presentar quillas en la parte dorsal y en los bordes que se reabsorben al volverse adultos.

Su pico córneo es grueso y tiene forma ganchuda pero achatada.

Sus aletas delanteras como en las otras tortugas marinas, son más largas que las traseras, tienen forma de remo que termina más o menos en punta. En los bordes anteriores de sus aletas tienen dos uñas.

La coloración de las crías es oscura o café muy oscuro con bordes y zona ventral blancos y el plastrón puede ser también café rojizo. Cuando jóvenes son más claras y en colores más brillantes dominando el café rojizo.

El adulto tiene piel café rojizo en el dorso, en ocasiones con tonos anaranjados. La piel de la parte ventral al igual que el plastrón (peto del caparazón) es amarillo pálido. El caparazón de los adultos es café rojizo con tonos de verde olivo.

Las tortugas marinas poseen glándulas de la sal, que se encuentran en las órbitas oculares y que secretan continuamente un líquido espeso salino, cuya principal función es eliminar el exceso de sal en el cuerpo y de proteger los ojos de la arena cuando salen a desovar.

De las tortugas marinas con caparazón duro, la Tortuga Caguama es la más grande de todas. En su caparazón los adultos suelen tener organismos marinos como percebes y balanos (crustáceos que crecen fijos a algún sustrato) y algas.

Distribución Geográfica de la Tortuga Camagua

La Tortuga Caguama se encuentra en aguas costeras de los mares tropicales y subtropicales del mundo, adentrándose en las costas de los mares templados.

  • En el Océano Pacífico se distribuye desde Alaska hasta Chile, y de Australia a Japón. 
  • En el Océano Atlántico se ha registrado de Newfoundland, Canadá, hasta Argentina; 
  • en el Océano Índico desde el sur de África al Golfo Pérsico hasta el oeste de Australia; 
  • y en el Mar Mediterráneo.

Migra asociada a aguas temperadas y a corrientes cálidas (entre 16ºC y 20ºC). Los animales capturados entre Ilo y Tacna provienen de Australia. Según Márquez (1990), su límite sur de distribución es cerca de Coquimbo (Chile).

Actualmente los dos sitios de nidación más importantes en el mundo de esta especie, con más de 10 mil tortugas por año, son la Isla Masirah, en Omán, al suroeste de Asia, y la costa este de Estados Unidos, en particular Florida.

En México es posible encontrar agrupaciones de varios cientos de juveniles y adultos al suroeste de Baja California y dentro del Golfo de California. Esta población de Caguamas no anida en territorio Mexicano, y proviene del archipiélago de Japón.

Hábitos de la Tortuga Camagua

Igual que otras especies de tortugas marinas, la Tortuga Caguama tiene la habilidad de regresar a la playa donde nació con una precisión sorprendente viajando para ello cientos e incluso miles de kilómetros. 

Hay un registro para esta especie, de 4,828 km en una ruta migratoria. Las hipótesis para explicar este extraordinario comportamiento incluyen, la precepción de corrientes marinas, gradientes de temperatura, memorización de la configuración de la playa, el sonido característico del oleaje, el olor de la arena y su humedad entre otros factores.

La comunicación en la Caguama aún no está bien comprendida pero el cortejo parece depender en gran medida del encuentro visual y táctil, también se estudia la posibilidad de la utilización de glándulas de olor, como en otras tortugas marinas.

En una inmersión puede nadar por más de 20 minutos, sin embargo, si se encuentra en reposo puede durar horas en el fondo marino. Se estima que pueden vivir hasta 62 años en vida silvestre; y en cautiverio se han registrado 33 años.

Reproducción de la Tortuga Camagua

Se reproduce normalmente cada dos a cuatro años, aunque puede variar según las condiciones del alimento disponible y retrasarse un año o hasta 9 años. Tardan entre 6 y 20 años para empezar a reproducirse.

Los machos buscan a las hembras cerca de las zonas de desove, y cuando son aceptados, montan a las hembras por horas. La fecundación es interna y el apareamiento es en el mar. El macho posee un órgano llamado hemipene con el cual deposita el esperma en el fondo de la cloaca de la hembra.

La Tortuga Caguama prefiere playas abiertas para desovar, generalmente protegidas por arrecifes, y barreras rocosas en zonas de relativa baja profundidad; a veces aisladas en bahías, que pueden ser insulares o continentales, con poca pendiente o un poco más de entre 5 y 10° de inclinación, de mediana o baja energía en el oleaje.

Busca sitios intermedios entre la línea más alta de marea y el extremo de la segunda terraza, que son los que prefieren la Carey y la Blanca; anidando al primer intento. Desovan cada 12 a 17 días en época reproductiva, es decir unas dos a cinco veces.

El nido de las tortugas marinas, es un hoyo con forma de cántaro que se encuentra en la parte posterior de la cama, que es una oquedad ovalada, excavada con sus aletas donde reposa el cuerpo mientras desova. Necesitan temperaturas mayores de 26°C para incubar sus huevos.

El nido de esta especie es intermedio entre las otras tortugas marinas, sin ser somero, tampoco es profundo como en el caso de la Laúd, la Prieta y la Verde. Depositan entre 40 y 179 huevos por puesta (de 23 a 198 en otras partes del mundo), con un promedio de 104.Como otras especies de reptiles, la temperatura a la que se incuban los huevos determina el sexo de las crías.

En la Caguama la temperatura que produce una proporción de 1:1 en machos y hembras es de entre 28 y 30° C. Temperaturas entre 24 y 26° C producen machos y entre 32 a 34° C producen hembras. Fuera de esos rangos los huevos pueden no ser viables.

Debido a la influencia que tiene la temperatura en el desarrollo del embrión, y a su vez la temperatura depende de factores ambientales, el periodo de incubación varia grandemente desde 45 días en áreas más cálidas, hasta 70 días en temperaturas promedio más bajas.

Las crías de reptiles y aves tienen una prominencia, como pequeño diente en la punta del pico llamada carúncula con la cual rasgan la cáscara del huevo para salir.

La carúncula se reabsorbe después del primer mes de vida.Al acercarse a la madurez sexual los machos jóvenes, desarrollan las uñas de las aletas, se ablanda el peto y les crece la cola. Por su parte las hembras crecen. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual entre los 10 y los 35 años.

Alimentación de la Tortuga Camagua

Es omnívora, sus poderosas mandíbulas en forma de un grueso pico y su gran cabeza, le permite comer presas con concha dura. 

Siendo cría es carnívora y pelágica (de mar abierto); y aproximadamente al año de edad, conforme los juveniles van creciendo, se acercan a las zonas costeras, y se vuelven de hábitos bentónicos, es decir, buscan su alimento en los fondos marinos de la zona nerítica, donde comen una gran variedad de organismos: cacerolitas de mar (Limulus polyphemus), bivalvos, percebes, balanos, camarones, langostas, almejas y otros crustáceos y moluscos.

Dentro de su dieta también hay invertebrados filtradores y gelatinosos como esponjas y medusas, incluso comen peces y hueva de pescado; así como también, comen algas (Ascophyllum, Ulothrix, Urospora, Sargassum) y plantas marinas vasculares (Cymodoces, Thalassia, Zostera).

Se le ha observado sumergirse hasta más de 60 m de profundidad al buscar su comida. Localizan a sus presas visualmente o por el olfato.

Estado de conservación de la Tortuga Camagua

Considerada como AMENAZADA por la UICN.
La tortuga cabezona es la especie que cae con más frecuencia en las líneas
de pesca en el sur del Perú.

Dibujos de la Tortuga Camagua

Forma de la Cabeza: Presenta 2 pares de escamas prefrontales y una escama Interprefrontal.
Su hocico es puntiagudo y los ojos se ubican mas cerca del final de la cabeza. 
Caparazón: El Caparazón tiene 5 pares de escudos laterales y 11 pares de escudos marginales.

Plastron (la parte de abajo): Tiene 3 pares de Escudos Inframarginales

Fotos de la Tortuga Camagua



Infografías de la Tortuga Camagua